La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias (FC), organizó una conferencia sobre el tema “Enfrentando el Estrés Laboral: Estrategias para una Vida Equilibrada”, a cargo de la psicóloga Laura Agustín Cámara, en el marco de las actividades de conmemoración del 58 aniversario de esa unidad académica.
La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez y el decano de la facultad, maestro José Ferreira Capellán, encabezaron el evento realizado en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.
Capellán agradeció a los presentes por el apoyo a la actividad y mostró su satisfacción por el impacto de la conferencia en el público, al tiempo de asegurar que “aprendimos la gran importancia, tanto para los empleados, estudiantes y público general, para manejar este tema de salud”.
Explicó que “aprenderemos a manejar el estrés laboral, a fin de lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal, sin que uno no interfiera con el otro, las causas, así como autocuidado y las estrategias para promover un ambiente laboral sano”.
Mientras que la experta en Gestión Humana y en Recursos Humanos, durante su exposición, definió que el estrés, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la forma siguiente: “El estrés laboral se define como la respuesta física y emocional que experimenta una persona cuando las demandas laborales superan su capacidad para manejarla, generando tensiones musculares, ansiedad, agotamiento emocional, entre otros síntomas”.
Sostuvo que el estrés tiende a confundirse con el síndrome de Burnout, siendo éste la respuesta extrema al estrés crónico originado por el contexto laboral con repercusiones individuales, afectando aspectos organizacionales y sociales.
Abordó además temas como la identificación del estrés laboral, factores desencadenantes, el impacto en la salud, las estrategias para enfrentar el estrés laboral; al final ofreció las recomendaciones y conclusiones para una mejor calidad de vida, tales como técnicas de relajación y respiración profunda.





Deja un comentario